¿ QUÉ HE HECHO YO COMO EMPLEADA PÚBLICA PARA MEJORAR LA IGUALDAD DE TRATO?

 Actualmente estoy desempeñando atención y asesoramiento al público. 

No hay cita previa y voy atendiendo a la gente en función de su llegada al centro. Tampoco tengo un tiempo estipulado, unos asesoramientos llevan más tiempo y otros pueden ser preguntas sencillas y que puedo responder rápidamente. A raíz del curso he comprendido que sin darme cuenta indirectamente estaba haciendo discriminación y es que normalmente el asesoramiento de gente que viene a nuestra Comunidad Autónoma procedente de otros países de Europa o de África, como normalmente me ocupa más tiempo por la dificultad del idioma o por que requieren más documentación les decía que esperasen y les atendía al finalizar. No significaba que pensara que los españoles tienen más derecho pero inconscientemente ya me creaba una barrera mental que me hacía adoptar ese protocolo que ha raíz del curso me ha hecho reflexionar y darme cuenta de mi error.

Hace una semana acudió una chica de Rumanía a realizar unos trámites para sus hijos, quería solicitar asistencia sanitaria para ellos. Comencé atendiéndola y empezó a formarse una cola de 5 personas. La persona que estaba detrás de ella comenzó a inquietarse hasta el punto que la chica se giró hacia él y le dijo si quería pasar, que ella esperaría; en ese momento levanté la cabeza del mostrador, miré fijamente a la chica y dije en voz alta:

- De ninguna manera! Es su turno y vamos a finalizar su trámite. Y le dije al señor: 

- Si no quiere esperar venga en otro momento. 

Evidentemente no le gustó, pero lo dije con una seguridad tan grande que esperó su turno sin rechistar. 

Simplemente por esto ha merecido hacer el curso ya que en mi caso he aprendido que debemos dar el lugar por igual a cada persona sin priorizar el atender antes a un usuario que a otro.

Para mayor lección he de decir que la chica se expresaba en un español fluido, comprendía perfectamente y traía toda la documentación correcta para sus trámites; una vez más aprendí otra lección y es que no debemos presuponer nada ni tener estereotipos. 

Muchas gracias a los profesores, ponentes, participantes y compañeros.  He disfrutado mucho con esta la experiencia de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Diseño colaborativo de servicios públicos”

Reto 4: Conversaciones transformadoras.

Curso: Objetivos de Desarrollo Sostenible.