Reto módulo 2: María Cerrato, la primera veterinaria en España.
1.- Introducción:
He decidido realizar este reto dando a conocer a María Cerrato, que fué la primera mujer en España en estudiar veterinaria, y en mi caso, que también soy veterinaria, me siento en la obligación y a modo de pequeño homenaje para ella, de darla a conocer a mis compañeros de este curso. Aunque a día de hoy pueda parecer perfectamente "normal" que una mujer estudie veterinaria esto no era asi hace 70 años, ya que era impensable que una mujer ejerciese esta profesión. De hecho y a modo de ejemplo en 1945 tan sólo una alumna se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid para estudiar Veterinaria frente a sus 731 compañeros varones. Dentro de la veterinaria existen diferentes ramas como son la inspección de alimentos, piensos, la clínica de pequeños animales (perros, gatos) y clínica de grandes animales (vacas, caballos) todavía en pleno siglo 21 las mujeres tenemos vetados campos como la clínica de grandes animales donde te encuentras con grandes obstáculos y reticencias por parte de los propietarios e incluso de propios compañeros con frases del tipo "esto no es para mujeres".
Lo cierto es, que actualmente en todas las facultades de España, las estadísticas refieren que el 80% de alumnos matriculados son mujeres, frente a un 20% de hombres, con lo cual finalmente, una profesión que estaba totalmente en manos de hombres pasará a ser de mujeres.
2.- Biografia:
María Josefa de los Reyes Cerrato Rodríguez nació en Arroyo de San Serván, Badajoz, el 6 de enero de 1897. Fue la primera mujer en España y la tercera en Europa en obtener el título universitario de Veterinaria. Cursó sus estudios brillantemente y se tituló en el año 1925 en la Escuela Especial de Veterinaria de Córdoba, centro de origen de la actual Facultad de Veterinaria de Córdoba
Su familia gestionaba el herradero de su localidad y en esa época era obligatorio que este negocio fuese tutelado por un veterinario. Su abuelo y su padre habían sido veterinarios, pero al retirarse su padre, su hermano, que regentaba el negocio familiar, debería cerrarlo si no había un veterinario. Fue su padre quien la animó a matricularse en la universidad para obtener el título de veterinaria. En aquel tiempo las mujeres tenían prohibido estudiar esta carrera, por lo que en 1923 María Josefa tuvo que lograr un permiso especial del Ministerio de Instrucción Pública en el que se incluía un certificado médico que avalaba sus aptitudes físicas.
Cursó solfeo en el Conservatorio de Madrid, el bachillerato en Badajoz y allí mismo logró el título de Magisterio. Cursó los tres primeros cursos de Farmacia en la Universidad de Granada. Se matriculó como alumna libre en la Escuela Especial de Veterinaria de Córdoba en 1924 y obtuvo la licenciatura el 6 de junio de 1925. El 16 de febrero de 1926 se inscribió en el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz. Una vez finalizada la carrera de veterinaria se trasladó a Santiago de Compostela, donde completó los restantes cursos de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela.
Trabajó como Inspectora Municipal Veterinaria, maestra y farmacéutica en Calamonte entre 1926 y 1967.
3.- Contribución a la sociedad igualitaria:
María Cerrato fue el espejo de muchas mujeres que querían ejercer la profesión veterinaria; el hecho de que consiguiese el permiso de matrícula sentó precedente para que posteriormente se pudiesen matricular otras mujeres en la carrera.
En 1985 gracias al ejemplo de Maria Cerrato se matricularon 1.807 mujeres y 2.162 hombres en la Universidad Complutense de Madrid. El número de mujeres matriculadas fue incrementándose a lo largo de los años hasta representar el 80% en la actualidad.
4.- Fuentes:
Articulo periódico: El Mundo, por Victoria Gallardo, 18 de Octubre de 2021.
Wikipedia.
Instituto Nacional de Estadística.
Comentarios
Publicar un comentario